El cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte específica por cáncer en hombres y la quinta en mujeres en Costa Rica y su detección temprana es fundamental para mejorar las posibilidades de sobrevivir.
Usualmente, los pacientes con cáncer de pulmón se diagnostican en estado avanzado. Esto sucede en parte, porque el cáncer de pulmón no presenta síntomas en etapas tempranas, sumado a que los enfermos, principalmente tabaquistas, poco relacionan los síntomas leves, como tos persistente, con la gravedad y el estado de urgencia de la enfermedad.
Cuatro de los síntomas más ocmunes del cáncer de pulmón son:
- Tos persistente
- Dolor torácico que tiende a empeorar
- Tos con flemas y sangre
- Pérdida de peso acelerada
- Falta de aire o dificultad al respirar
En Costa Rica, de cada cien casos de cáncer,15 tienen alguna relación con el fumado y, de cada cien muertes por cáncer, 18 también están relacionadas con la adicción al tabaco.
El cáncer de pulmón se presenta con más frecuencia entre los 50 y 75 años, con reporte de un registro alto de casos entre los 65 y 70 años, aunque se reconocen casos entre los 35 y 40 años.
Si usted es fumador, le instamos a que reconozca el peligro de su adicción y que busque opciones para dejarlo, así como a realizarse un chequeo médico que le descarte enfermedades como el cáncer.
#CCSSdeCostaRica #CáncerCR