Especialistas de la CCSS dieron una serie de recomendaciones a los participantes de la carrera “Sol y Arena”, que se realizará el próximo sábado 26 de abril en Puntarenas. Eso para evitar el riesgo de alteraciones en la salud y fortalecer el rendimiento físico durante la competencia.
Es preciso que quienes participarán en esta actividad, se sometan a un chequeo médico, con el propósito de determinar el estado de salud y la conveniencia de realizar el esfuerzo físico que demanda esta competencia.
Algunas recomendaciones son:
- Vigilar la hidratación antes, durante y después de la actividad, como una práctica fundamental para culminar la carrera de forma satisfactoria.
- La correcta elección de los implementos deportivos y el adecuado equipamiento contribuyen a minimizar el riesgo de lesiones y permite mejorar el nivel de rendimiento.
- La carrera ” Sol y Arena” presenta características muy particulares con recomendaciones específicas, por lo que sugiere la utilización de un calzado adecuado para correr, cuya suela sea suave, flexible, confortable y de material resistente que permita una adecuada ventilación de los pies.
- En cuanto al uso de indumentaria conviene la elección de prendas (pantaloneta, camiseta, ropa interior y medias), elaboradas con materiales que faciliten el proceso de transpiración y así equilibrar la temperatura corporal.
- Utilización de bloqueador solar con un alto factor de protección, el uso de una gorra o visera y lentes oscuros para evitar lesiones en la visión.
El calentamiento y el estiramiento son de vital importancia antes de iniciar esta carrera y en cualquier actividad física o ejercicio físico a realizar que requieran mayor intensidad.
Se debe prestar particular atención a la alimentación, en virtud de la demanda de energía que provoca la actividad física.
En forma general, se recomienda lo siguiente:
- Procurar comer lo más liviano posible, para que no afecte el proceso metabólico.
- Incorporar frutas que contengan más cantidad de agua, como la sandía o el melón, por ejemplo.
- Consumir alimentos por lo menos dos horas antes de la carrera.
- Durante la carrera no comer nada, a no ser que el organismo lo demande.
- Al finalizar la carrera consumir muchas frutas ricas en agua.
- Los días posteriores a la carrera continuar con la alimentación habitual.
Una vez que finalice la carrera, se debe iniciar con la fase de recuperación que brinda una estabilización a nivel funcional y está compuesta por ejercicios de baja intensidad que permitan recobrar los signos cardiacos. Son de tipo progresivos y muy pasivos como trotes cortos, estiramientos y ejercicios de respiración, hasta recuperar el la frecuencia cardiaca normal.