Imagen de Youtube.com |
La desomorfina es un derivado de la morfina, conocido popularmente por el nombre callejero que se le da en Rusia: "krokodil" o "cocodrilo". Esta droga, llegó recientemente a los Estados Unidos y mantiene en alerta a este país.
Su nombre se debe a que la piel de quien la consume, se torna escamosa, de color negro o verde, como parte de los efectos secundarios.
La krokodil causa serios daños en las venas e infecciones en los tejidos blandos, seguidos rápidamente de gangrena y necrosis, según un estudio de 2013 de la International Journal of Drug Policy.
El abuso de la desomorfina de fabricación casera fue detectado inicialmente en Siberia central y del este hacia el año 2002, pero desde entonces se ha extendido por toda Rusia y vecindades.
En octubre de 2011 se encontraron indicios de "krokodil" en Alemania, con algunos medios amarillistas clamando la muerte de varios usuarios.
En marzo de 2013 se encontraron rastros de utilización de la droga en Argentina.
En octubre de 2013 personal médico en los estados de Arizona e Illinois, en los Estados Unidos, reportó cinco casos de pacientes que mostraron lesiones en piel y músculos compatibles con el uso de esta droga.
La krokodil es más barata que la heroína y puede ser preparada fácilmente en casa, al igual que la metanfetamina, y las personas adictas recurren a esta sin medir las consecuencias.
Las personas que hacen krokodil mezclan el analgésico codeína con productos químicos fácilmente disponibles. Pueden usar yodo; potentes alcalinos como el limpiador de cocina y baño, ácido clorhídrico; fósforo rojo de cerillas; y/o disolventes orgánicos como gasolina o disolvente de pintura, según el estudio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario