miércoles, 29 de mayo de 2013

La esclerosis múltiple


La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.

Es diagnosticada generalmente entre la población de 20 a 40 años -aunque existen casos en personas mayores y en niños- y afecta más frecuentemente al sexo femenino.

Actualmente existen tratamientos que no curan la enfermedad pero que logran una mejora en la calidad de vida de cada uno de los pacientes.

El primer caso diagnosticado data del año 1849, los científicos desconocen aún hoy al cien por cien la causa de este trastorno, aunque sospechan que se trata de un problema multifactorial. La mayoría de los investigadores cree que la esclerosis es una enfermedad autoinmune, en la que el organismo lanza un ataque defensivo contra sus propios tejidos, concretamente la mielina.

Síntomas

No hay ningún síntoma típico de la esclerosis que ayude en el diagnóstico inicial. Incluso es habitual que el primer episodio pase desapercibido por la vaguedad de las molestias sin que el sujeto consulte con su médico. 

A menudo, las primeras manifestaciones se presentan como problemas de la visión, bien en forma de visión borrosa, doble o pérdida de visión.

La mayoría de los pacientes experimenta además sensaciones anormales como hormigueo, entumecimiento y picazón; pérdida de fuerza en los brazos o piernas, y trastornos del equilibrio o de la coordinación. También son frecuentes el vértigo, los problemas para orinar o defecar, los dolores inespecíficos, alteraciones del carácter, etc.

Diagnóstico

La aparición y desaparición de síntomas inexplicables y la incertidumbre inicial suele caracterizar el diagnóstico de la esclerosis. Aunque cada caso muestra una evolución diferente, generalmente la enfermedad se manifiesta primero con una serie de ataques (brotes) seguidos de una remisión total o parcial, que posteriormente se repiten alternando con periodos de mejoría. Es lo que se conoce como esclerosis múltiple de recaída-remisión, la forma más común de la enfermedad.


A quién afecta 

La esclerosis es una enfermedad crónica diagnosticada principalmente en adultos jóvenes, que suelen empezar a sentir los síntomas entre los 20 y 40 años. El diagnóstico definitivo suele retrasarse tanto por el carácter transitorio de la enfermedad en sus inicios, como por los largos períodos de tiempo que separan unos brotes de otros, así como por la ausencia de una prueba específica para identificarla.

Las personas de raza blanca tienen el doble de probabilidades que otras razas de desarrollar este trastorno, de la misma manera que las mujeres son dos veces más propensas que los varones. 

Tratamiento

No existe ningún tratamiento curativo para la esclerosis múltiple y los tratamientos disponibles están dirigidos a modificar la evolución de la enfermedad, paliar sus síntomas y rehabilitar al paciente.


Información documental de: 
http://www.esclerosismultipleec.org/

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/12/16/neurocienciadossiers/1134752238.html

martes, 14 de mayo de 2013

Los efectos de la marihuana en el cuerpo



Cuando la marihuana ingresa al cuerpo, la intoxicación se presenta en unos minutos si se fuma, pero puede tardar horas si se ingiere por vía oral. Tiene efectos inmediatos, a corto y largo plazo ¿Cuáles son?

Se inicia con una sensación de bienestar seguida de síntomas como:

  • Euforia con risas inapropiadas y grandiosidad
  • Sedación
  • Letargia
  • Deterioro de la memoria inmediata
  • Dificultades para llevar a cabo procesos mentales complejos
  • Deterioro de la capacidad de juicio
  • Percepciones sensoriales distorsionadas
  • Deterioro de la actividad motora y sensación de que el tiempo transcurre lentamente. 

 Ocasionalmente, aparecen ansiedad, disforia o retraimiento social. 

A las dos horas del consumo, puede aparecer:

  • Irritación conjuntival
  • Aumento del apetito
  • Sequedad de boca.
  • Taquicardia. 

 Por su almacenamiento en el tejido graso, los efectos pueden durar o reaparecer en 12-24 horas a causa de la lenta liberación de la sustancia de los tejidos grasos. 

La marihuana incluso a dosis bajas, desencadena o reagudiza:

  • Trastornos por angustia.
  • Trastornos psicóticos en individuos predispuestos o con trastornos previos. 

En ocasiones, y con altas dosis, pueden aparecer:

  • Cuadros de delirium con alteraciones del nivel de conciencia
  • Alucinaciones auditivas.
  • Visuales o táctiles.

El consumo crónico produce un síndrome amotivacional que incluye:

  • Desinterés
  • Apatía
  • Indiferencia afectiva
  • Disminución de la agresividad, aunque ante situaciones determinadas puede darse irritabilidad y aumento de la agresividad. 

 No está claro el desarrollo de tolerancia y de ahí que no esté delimitado un síndrome de abstinencia. 

  • En varones, puede disminuir la producción de testosterona e inhibir la función reproductora. 
  • En mujeres, puede alterar los ciclos hormonales femeninos y, en casos de gestación, retrasa el crecimiento fetal, así como una disminución del sistema inmunitario.

viernes, 10 de mayo de 2013

La guanábana no cura el cáncer


Aunque en Internet se ha divulgado ampliamente que la guanábana podría curar el cáncer, la verdad es que no existe evidencia científica que lo respalde y de hecho, en los estudios científicos publicados no existe suficiente evidencia para recomendar el uso de ningún extracto o principio activo de A. muricata y la divulgación infundada de sus "extraordinarias propiedades anticancerígenas" es éticamente inaceptable.

Así se desprende de un artículo de la Revista Cubana de Plantas Medicinales.2010; 15(3)169-181, donde se realizó una revisión en las principales bases de datos de bibliografía científica biomédica disponibles (BVS-BIREME /11/, COCHRANE /0/, PubMed /5/, LILACS /2/, SciELO /0/, SeCiMed /0/, EBSCO /2/) con las palabras claves Anonna AND muricata AND cáncer  así como en Google con la estrategia: graviola AND cáncer. 

La información fue analizada para determinar si podía sustentar la recomendación antes señalada.


La demostración in vitro de actividad farmacológica es insuficiente para validar cualquier efecto terapéutico y, mucho más en el caso de enfermedades complejas y graves; se requiere disponer de más estudios preclínicos que permitan hacer ensayos clínicos que demuestren la eficacia y efectividad en humanos, antes que recomendar el uso el pacientes. 

En los artículos encontrados, no hay investigaciones toxicológicas preclínicas sobre la seguridad de ninguno de los compuestos químicos aislados a partir de A. muricata.


El artículo completo lo pueden leer acá

miércoles, 8 de mayo de 2013

Foto de ex adicta a las metanfetaminas se viraliza en Facebook



La fotografía de una mujer de Texas, ex adicta a las metanfetaminas y que tras seis años de dejar las drogas se muestra como otra persona, se viralizó en Facebook al punto de alcanzar miles de "Me gusta" esta semana.

Shanna White, de Abilene, Texas, subió a Facebook una imagen en la que se muestra en dos momentos muy diferentes de su vida. El primero, al lado izquierdo, cuando consumía metanfetaminas (durante ocho años); el otro, a su lado, muestra una mujer feliz y saludable, luego de estar seis años alejada de las drogas.

En Facebook la imagen ya se ha convertido en un fenómeno con más de 160 mil “me gusta” y siendo sido compartida por encima de las 12 mil veces.

Cientos de usuarios se han comunicado con Shanna para felicitarla. La mujer, hoy un modelo de inspiración, sólo espera que su “antes y después” ayude a adictos en recuperación.


Información de CNN


La Celiaquía o intolerancia al gluten no tiene cura


Zooey Deschanel, actriz de Hollywood, es celiaca.

La Celiaquía, es una enfermedad crónica causada por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra principalmente en el trigo, aunque también está en la cebada, el centeno y se cree que en la avena.

La Celiaquía es hereditaria, puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida y afecta tanto a hombres como a mujeres.

¿Qué produce esta enfermedad?

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente que se puede diagnosticar a cualquier edad. 

Si el enfermo consume alimentos que contienen gluten, la mucosa del intestino delgado queda dañada, y tiene menos capacidad para absorber nutrientes esenciales como las grasas, las proteínas, los carbohidratos, los minerales y las vitaminas. 

De esta forma, la persona comienza a perder nutrientes y por ende a perder peso y salud. Además genera un daño al intestino que luego será difícil de recuperar.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:
  • Inflamación intestinal
  • Diarrea
  • Cansancio
  • Pérdida de peso
  • Depresión
¿Hay tratamiento?
No, la única solución existente es el cambio de dieta. Las personas 
diagnosticadas con celiaquía deben eliminar de su dieta el GLUTEN.

¿Cómo detectarlo?

Si una persona tiene los síntomas de arriba, debe asistir al centro médico y ahí podrán realizarle los exámenes para determinar si es o no celiaco.

La detección temprana de esta enfermedad es fundamental para evitar daños que luego serán casi irreparables en el intestino.

Esta enfermedad se ha vuelto más común pues se detecta más, pero aún, muchas personas no saben que la padecen.

Cada vez más, centros de comida y cadenas, tienen menús libres de Gluten para los celiacos.


Alimentos que contienen gluten (prohibidos)
  • Pan y harinas de trigo, cebada, centeno y avena.
  • Bollos, galletas, bizcochos, magdalenas, pastelería en general.
  • Pastas (macarrones, pizza, etc.).
  • Pastas de sopa.
  • Sémola de trigo.
  • Productos manufacturados que incluyan cualquiera de las harinas citadas. 
  • Leches malteadas y alimentos malteados.
  • Chocolate (excepto si existe declaración expresa del comerciante).
  • Bebidas o infusiones preparadas con cereales: malta, cerveza, agua de cebada, etc.
  • En general, cualquier tipo de comida, preparada o manufacturada, si el fabricante o comerciante no especifica que “no contiene gluten”.
Alimentos que pueden contener gluten (comprobar)
  • Embutidos en general (mortadela, jamón , salchichas, pasteles de jamón o carne...).
  • Queso fundido, queso en láminas. También otros quesos sin marcas de garantía.
  • Conservas (latas de mejillones, berberechos, fabada en lata, etcétera).
  • Patés.
  • Dulces y caramelos.
  • Turrón, mazapán.
  • Café y té instantáneos.
Alimentos que no contienen gluten en su estado natural (permitidos siempre)
  • Leche y derivados lácteos (queso, mantequilla, requesón, nata...).
  • Carne, pescado y mariscos frescos.
  • Huevos.
  • Frutas.
  • Verduras, hortalizas y legumbres.
  • Soja.
  • Arroz, maíz y tapioca (harina y almidón).
  • Azúcar.
  • Miel.
  • Aceite.
  • Margarina.
  • Sal, pimienta, vinagre.
  • Levaduras sin gluten.
  • Colorantes.
  • Café y té natural (no instantáneos).
  • Manzanilla.
  • Bebidas carbónicas (con gas).

lunes, 6 de mayo de 2013

Comer frente a la TV te puede llevar a comer hasta un 25% de más


Comer frente al televisor, jugando videojuegos o hacerlo de manera distraída, podría hacerte comer hasta un 25% más en el día, según reveló una revisión de 24 estudios en Inglaterra. ¿Acostumbras comer frente a la TV?

Y es que esta nueva revisión no sólo mostró que se aumenta más de peso si se come frente al televisor (pues usualmente ingerimos más calorías), sino que, se vio que durante el día la persona que comió distraído estará más propensa a comer de más.

Comer distraído, hará que recuerdes poco o de mala manera lo que comiste e incluso logrará que comas más en el momento. 

Los investigadores buscaron en la literatura científica y se encontraron 24 estudios realizados entre 1997 y 2011, donde se estudió activamente a los participantes con respecto a su atención, memoria y la conciencia de comer alimentos.


En promedio, comer mientras se está distraído, aumenta la cantidad consumida en el momento, en un 10 por ciento. Pero también, las personas aumentaron la cantidad de comida que ingirieron más tarde por más de 25 por ciento.

Por eso, a la luz de los resultados generales, los autores creen que las técnicas para comer atentamente, podrían incorporarse a los regímenes de pérdida de peso , como una alternativa al intenso conteo de calorías. 


Información de www.dailymail.co.uk

La olla de carne va quedando en el olvido



Por muchísimos años, fue parte fundamental de la alimentación costarricense, y no es para menos, la olla de carne es una combinación saludable y sabrosa que logra satisfacer a toda una familia, sin embargo, ha ido quedando en el olvido en nuestro país. 

Reconocido como una tradición en Costa Rica, consta de consta de un caldo con carne en trozos pequeños a medianos acompañado de abundantes verduras, por ahí pasa gran parte de sus beneficios, sin frituras y con poca grasa, compone una mezcla que llena y alimenta.

Con yuca, papa, tiquizque, elote, plátano, ayote, chayote, guineo, especies y trozos de carne, este tradicional platillo provee una alimentación completa para pequeños y grandes.

¿Porqué la hemos dejado de comer los ticos? 

La preparación y consumo de este plato, han disminuido notablemente en los últimos años, la razón puede estar ligada al ritmo de vida que ahora tenemos.

Se puede identificar entre las causa más evidente, el tiempo con el que cuentan las parejas y familias actuales, al trabajar tanto hombres como mujeres, se busca preparar platillos más sencillos y que requieran de menos tiempo y complejidad.

La proliferación de comidas rápidas, preparadas y congeladas, también afectan las posibilidades de preparar olla de carne, pues a pesar de sus beneficios, toma tiempo y este parece ser la gran carencia de la sociedad actual.

¿Todavía comes y más aún, preparas olla de carne?