Aunque en Internet se ha divulgado ampliamente que la guanábana podría curar el cáncer, la verdad es que no existe evidencia científica que lo respalde y de hecho, en los estudios científicos publicados no existe suficiente evidencia para recomendar el uso de ningún extracto o principio activo de A. muricata y la divulgación infundada de sus "extraordinarias propiedades anticancerígenas" es éticamente inaceptable.
Así se desprende de un artículo de la Revista Cubana de Plantas Medicinales.2010; 15(3)169-181, donde se realizó una revisión en las principales bases de datos de bibliografía científica biomédica disponibles (BVS-BIREME /11/, COCHRANE /0/, PubMed /5/, LILACS /2/, SciELO /0/, SeCiMed /0/, EBSCO /2/) con las palabras claves Anonna AND muricata AND cáncer así como en Google con la estrategia: graviola AND cáncer.
La información fue analizada para determinar si podía sustentar la recomendación antes señalada.
La demostración in vitro de actividad farmacológica es insuficiente para validar cualquier efecto terapéutico y, mucho más en el caso de enfermedades complejas y graves; se requiere disponer de más estudios preclínicos que permitan hacer ensayos clínicos que demuestren la eficacia y efectividad en humanos, antes que recomendar el uso el pacientes.
En los artículos encontrados, no hay investigaciones toxicológicas preclínicas sobre la seguridad de ninguno de los compuestos químicos aislados a partir de A. muricata.
El artículo completo lo pueden leer acá
No hay comentarios.:
Publicar un comentario