Las normas de tránsito se han quedado atrás en cuanto a la regulación de conducir bajo la influencia de drogas en relación con la legislación relacionada con conducir en estado de embriaguez.
Sucede que el conducir bajo la influencia de cualquier droga que actúa sobre el cerebro puede deteriorar la destreza motora, la capacidad de reaccionar a tiempo y el juicio.
En los últimos años, se ha ido reconociendo con mayor frecuencia que hay otras drogas aparte del alcohol que constituyen un peligro para la seguridad vial.
En general, la marihuana es la droga ilegal que se detecta con mayor frecuencia en los conductores intoxicados o en los lesionados de muerte así como en las víctimas de accidentes de tránsito.
¿Por qué es tan peligroso conducir bajo la influencia de las drogas?
La marihuana: El THC afecta las áreas del cerebro que controlan los movimientos del cuerpo, el equilibrio, la coordinación, la memoria y el juicio, así como las sensaciones.
- La marihuana puede impactar negativamente la atención, la percepción del tiempo y de la velocidad, así como la capacidad del conductor de integrar la información obtenida de experiencias pasadas.
- Las investigaciones muestran que el deterioro en la capacidad para conducir aumenta significativamente cuando se combina la marihuana con el alcohol.
- Los estudios han encontrado que muchos de los conductores que tienen resultados positivos en las pruebas para detectar el alcohol también tienen resultados positivos para el THC, lo que muestra que el conducir drogado y embriagado a menudo son comportamientos relacionados.
Otras drogas: Muchos medicamentos de prescripción (por ejemplo, las benzodiacepinas y los analgésicos opiáceos) actúan sobre los sistemas del cerebro que pueden deteriorar la habilidad para conducir.
Muchos de estos medicamentos vienen con una advertencia contra la operación de maquinaria, incluyendo vehículos motorizados, por un tiempo específico después de su uso. Cuando se toman medicamentos de prescripción sin supervisión médica (es decir, cuando se abusa de ellos), puede haber un deterioro en la capacidad de conducir así como otras reacciones dañinas.
En resumen, conducir bajo la influencia de las drogas es una actividad peligrosa que nos pone a todos en riesgo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario