Muchos en Costa Rica jóvenes inician su actividad sexual antes de cumplir la mayoría de edad y desconocen que la Caja ofrece 7 métodos anticonceptivos así como la consulta médica en este tema como parte del Seguro Social.
Las personas menores de edad tienen derecho a recibir atención integral en los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social. Esto incluye prevención de la violencia, prevención del abuso, y el auto cuidado con responsabilidad.
Incluso, los jóvenes no requieren del consentimiento de sus padres para acceder a la consulta médica institucional.
Con esta medida, los jóvenes pueden tratar con mayor intimidad temas como el abuso y sus prácticas sexuales.
Las encuentas dicen que los padres dejaron de ser la fuente principal de los jóvenes por lo que el personal de salud, debe entender las necesidades informativas y de atención general sin juzgarlos, convirtiéndose en facilitadores dispuestos a despejar dudas y mitos que se manejan en forma popular.
Se ha detectado en consulta, que los jóvenes piensan que son inmunes a las enfermedades de transmisión sexual, que las mujeres no quedan embarazadas en su primera relación y que si eyaculan fuera de la vagina prevendrán los embarazos.
En consula se les guía sobre que otras prácticas sexuales diferentes a la penetración vaginal, como las orales y anales, también pueden causarles infecciones.
El personal de salud no impone ningún método para la anticoncepción, el consentimiento informado, además de señalarle los riesgos y beneficios de cada uno de ellos, busca orientarlos en cada caso particular.
¿Qué métodos anticonceptivos ofrece la Caja?
- Orales
- Inyectables
- La T de cobre
- Condones masculinos (existe una prueba piloto con los femeninos)
- Y los métodos permanentes: vasectomía y salpingestomía.
Si el joven requiere asesoría con métodos naturales el personal puede brindarle mayor información para que tome la mejor decisión.
q "requisitos" por decirlo asi se requiere para utilizar la t de cobre
ResponderBorrar