Usted en su comunidad posiblemente conoce a "La vecina que receta"... "La señora de las medicinas"... "El señor de las pastillas"... puede que sea usted, su mamá, su suegra o alguien cercano. La cuestión es que la auto medicación toma nuevos límites en nuestro país con la "Vecino medicación".
Recetarle medicinas a cualquier persona, sin tener el grado médico adecuado, sólo porque creemos que le puede servir, no sólo es común en nuestro país sino que es una práctica muy peligrosa que debemos eliminar.
Por más "simple" o "inofensivo", que creamos que un medicamento es, cada organismo reacciona diferente a los componentes de un fármaco, y es por esto, que dar a alguien un medicamento que fue recetado para usted, no sólo podría no tener efecto sino que podría tener consecuencias mayores.
Los ticos estamos acostumbrados a dar algo para la gripe, la tos, los ojos rojos y hasta las infecciones, llegamos al punto de compartir antibióticos con el riesgo que esto tiene.
Especialistas en Farmacia de la CCSS, son claros en que prácticas como la de recetar a familiares, amigos o vecinos, debe detenerse y por el contrario, la persona afectada de su salud, debe consultar a un profesional en salud que le indique el tratamiento adecuado, tanto con su dosis como fuerza.
Si usted es de los o las que receta en su comunidad, deje de hacerlo, no sea que puede causarle un daño mayor a su conocido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario