La fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y a menudo mortal que puede ocurrir en humanos y en primates (por ejemplo, monos, gorilas).
Causas
La fiebre hemorrágica del Ébola (fiebre del Ébola) es causada por un virus que pertenece a la familia llamada Filoviridae, del cual los científicos han identificado cinco tipos.
Se ha informado que cuatro de estos tipos causan la enfermedad en humanos: virus del Ébola-Zaire; virus del Ébola-Sudán, virus del Ébola-Costa de Marfil y el virus del Ébola-Bundibugyo. La enfermedad en humanos ha estado limitada hasta ahora a partes de África.
Contagio
La enfermedad se puede transmitir a los humanos a partir de animales y materiales animales infectados. El Ébola también se puede propagar entre humanos por el contacto cercano con fluidos corporales infectados o a través de agujas infectadas en el hospital.
Si debe viajar a un área con un brote de la enfermedad del Ébola, asegúrese de seguir cuidadosamente las medidas de higiene y evitar el contacto con sangre y líquidos corporales de personas infectadas. Evite tocar animales y carne cruda. Si cree que puede haber estado expuesto a la enfermedad del Ébola durante un viaje, vigile su salud por 21 días y busque atención médica si presenta síntomas.
La fiebre hemorrágica del Ébola ha sido noticia a nivel mundial debido a su potencial destructivo.
Causas
La fiebre hemorrágica del Ébola (fiebre del Ébola) es causada por un virus que pertenece a la familia llamada Filoviridae, del cual los científicos han identificado cinco tipos. Se ha informado que cuatro de estos tipos causan la enfermedad en humanos: virus del Ébola-Zaire; virus del Ébola-Sudán, virus del Ébola-Costa de Marfil y el virus del Ébola-Bundibugyo. La enfermedad en humanos ha estado limitada hasta ahora a partes de África.
Tratamiento
No hay una cura conocida. Los medicamentos existentes para combatir virus (antivirales) no funcionan bien contra el virus del Ébola.
El paciente generalmente es hospitalizado y muy probablemente requiera cuidados intensivos. Las medidas de soporte para el shock abarcan medicamentos y líquidos administrados a través de una vena.
Los problemas de sangrado pueden requerir transfusiones de plaquetas o plasma fresco.
Fuentes:
Centers for Disease Control and Prevention
www.cdc.gov/
US National Library of Medicine
http://www.nlm.nih.gov/
Más información:
Síntomas
Durante el período de incubación, que puede durar alrededor de una semana (rara vez hasta dos semanas) después de la infección, los síntomas abarcan:
- Artritis
- Dolor de espalda (lumbago)
- Escalofríos
- Diarrea
- Fatiga
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Malestar
- Náuseas
- Dolor de garganta
- Vómitos
Los síntomas tardíos abarcan:
- Sangrado por ojos, nariz y oídos
- Sangrado por la boca y el recto (sangrado gastrointestinal)
- Inflamación de los ojos (conjuntivitis)
- Hinchazón genital (labios y escroto)
- Aumento de la sensación de dolor en la piel
- Erupción en todo el cuerpo que a menudo contiene sangre (hemorrágica)
- Paladar con apariencia roja
Puede haber signos y síntomas de:
- Coma
- Coagulación intravascular diseminada
- Shock
Pruebas y exámenes
Entre los exámenes que se utilizan para diagnosticar la fiebre del Ébola se encuentran:
- CSC
- Electrolitos
- Exámenes para ver qué tan bien coagula la sangre (estudios de coagulación)
- Pruebas de la función hepática
- Exámenes para comprobar si alguien ha estado expuesto al virus del Ébola (anticuerpos específicos para el virus)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario