martes, 19 de agosto de 2014

Nueve razones para no dudar de los trasplantes en la CCSS


Si informaciones como la reciente del New York Times, de los Estados Unidos, le hacen dudar de la donación y trasplante de órganos, ponga mucha atención porque estas nueve razones le dejarán claro que en el sistema público de la CCSS, se asegura el altruismo en la donación y trasplantes de órganos y tejidos.

  1. El New York Times confirma que en el tráfico de órganos de once extranjeros, estos fueron operados en dos hospitales privados de Costa Rica. Sus fuentes sostienen que los contactos fueron realizados en el ámbito privado y ellos fueron conscientes que siempre medió el pago. Lo único establecido es que médicos que trabajan parte de su tiempo en la Caja, están siendo investigados por supuesta vinculación en lo privado. 
  2. Cada vez que se hace efectiva una donación de órganos y/o tejidos en la CCSS, se debe seguir un proceso en el cual participan al menos 100 funcionarios, entre especialistas y técnicos, los cuales participan en alguno de los 9 pasos que se siguen bajo protocolos.
  3. En el proceso intervienen dos equipos, el responsable del proceso de donación y el equipo que hace los trasplantes.  
  4. Todos los pacientes que están a la espera de un órgano o tejido, son valorados por equipos hospitalarios multidisciplinarios. Al paciente se le realizan evaluaciones de su condición médica, emocional y socioeconómica, para determinar si está preparado para aceptar el trasplante. 
  5. La asignación del o los receptores es una decisión colegiada bajo criterios de prioridad de salud, compatibilidad con el donante y posibilidad de éxito del trasplante
  6. En el caso de los donantes vivos relacionados, se realiza un proceso meticuloso por parte de profesionales altamente calificados, que incluye el análisis médico y la entrevista sicosocial, para determinar si existe clara voluntad de donar y se le brinda la información respecto a los riesgos médicos.  Si mantiene su decisión, debe firmar  una declaración jurada y el consentimiento informado al finalizar el proceso.
  7. En el caso de la donación tipo cadavérica, además de la expresión de la voluntad de donar que haya realizado la persona en vida, siempre se le consulta a la familia si está de acuerdo en hacer efectiva esta decisión de su ser querido. De ser así, de la misma manera deben firmar el consentimiento informado.
  8. El proceso de donación es riguroso para asegurar el altruismo, es decir, que no medie ningún beneficio personal para el donador.
  9. Costa Rica es uno de los países más exitosos en trasplantes, ya que más del 80% de los pacientes trasplantados en la CCSS siguen vivos a los cinco años y el  promedio de vida ronda más de 15 años, algunos más de 20 años.

Por estas y muchas otras razones, la CCSS hace un claro llamado para confiar y mantener en crecimiento, la tasa de donación de órganos y tejidos en el país. Donar órganos es regalar vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario